MI CONTEXTO DE FORMACIÓN
·
MISIÓN
El
SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de
invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la
incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que
contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.
·
VISIÓN
En
el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes
al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la
productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en
el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada,
equitativa y en paz.
·
ESCUDO
El
escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra
institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se
ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector
industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado
al primario y extractivo.
·
LOGOTIPO SENA
El
logo símbolo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la
formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio
proceso de aprendizaje.
·
HIMNO
CORO
Estudiantes del SENA adelante por Colombia luchad con amor, con el ánimo noble
y radiante transformémosla en un mundo mejor.
I
De la patria el futuro destino, en las manos del joven esta, el trabajo es
seguro camino, que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman, hombres libres que anhelan triunfar, con la
ciencia y la técnica unidas, nuevos rumbos de paz trazaran.
III
Hoy la patria nos grita sentida, estudiantes del SENA triunfad solo así
lograreis en la vida, más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera, ¡estudiantes con firme tesón! que la patria en
nosotros espera, su pacifica revolución.
·
ROL DEL APRENDIZ SENA
La
Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad
de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de
actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas
de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar
una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen
desempeño en sus actividades de aprendizaje. El papel del Aprendiz cambia
drásticamente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa
como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente;
elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer;
planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de
motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel
de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores
lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje:
Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros,
se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede
dar en cualquier entorno.
·
ROL DEL TUTOR SENA
El
Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar
que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la
variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como
el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el
éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja
de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un
planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de
información actuales, variadas, claras y motivadoras. Para desempeñar con
calidad su rol, el Tutor debe tener las siguientes habilidades: comprensión de
los procesos online, habilidades relacionadas con el manejo de las herramientas
tecnológicas que soportan la formación virtual y a distancia, habilidades comunicativas,
entre otros. Además deben ser expertos en las competencias del programa de
formación y poseer habilidades para las relaciones intrapersonales.
Angelica...Grupo 10. contacto
ResponderEliminar